martes, 24 de noviembre de 2009

LA RESPONSABILIDAD DE SABER ELEGIR

El pasado viernes 20 de Noviembre se llevaron a acabo en ASINORT (Asociación de Institutores Nortesantandereanos) las elecciones para elegir nuevos representantes que conformarán la nueva junta directiva del gremio. Todos los maestros y maestras afiliados al sindicato votaron para escoger presidencia, vicepresidencia, tesorería, fiscalía y secretaría general que son los cinco principales cargos y las secretarías de educación sindical, de deportes, cultura, recreación, jurídica pedagógica, y por una nueva secretaría, la secretaría de salud.

Estas elecciones se realizan cada tres años con el fin de renovar los puestos administrativos, pero en sí, es bueno y necesario que se realicen dichas elecciones? Por supuesto que sí, en lo absoluto. Me parece que es una oportunidad para reflexionar sobre lo que se está haciendo con la educación pública en Colombia, con la carencia de recursos y desigualdades que enfrenta. Así mismo se trata de mirar qué esta haciendo el gobierno y el ministerio de educación con los docentes nuevos, de cierta forma los esta pisoteando, los esta menospreciando, lastimosamente no son considerados maestros forjadores de un mejor mañana sino son tomados como máquinas, no piensan no sienten no tienen necesidades, son ajenos a su labor, por el rol que desempeñan no son dignos de ser estimulados, no se les brinda la atención que requieren, no tiene derecho a prestaciones ni a ser jubilados como en las épocas pasadas, situación que ha afectado gravemente el ejercicio docente.

Ojalá que los candidatos que resulten ganadores sean conscientes de esta situación y de la gran responsabilidad que “se han echado al hombro”; que sepan actuar claramente en pro de la defensa de los derechos de la educación ya que si no son ellos mismos los que no los proclaman nadie lo hará, y más con este gobierno tan despreocupado que solamente le interesa los temas de la seguridad democrática y por los temas que si ha de preocuparse no lo hace. Que estén pendientes de sus necesidades y sobre todo que ese sindicato que se defina tenga una renovación pedagógica, que no se encasille solo por la defensa de un salario que es lo que se esta viendo hoy en día y se esta descuidando lo esencial en su trabajo, la calidad de la enseñanza.

Espero que quienes salgan elegidos cumplan al pie de la letra con cada una de sus propuestas y que no se vuelva una especie de “politiquería” que solo se queda en palabras y de acciones nada, se necesitan personas interesadas y trabajadoras que se comprometan con el sindicato y sobre todo con el futuro de la educación de los niños y niñas nortesantandereanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario