martes, 24 de noviembre de 2009

LA RESPONSABILIDAD DE SABER ELEGIR

El pasado viernes 20 de Noviembre se llevaron a acabo en ASINORT (Asociación de Institutores Nortesantandereanos) las elecciones para elegir nuevos representantes que conformarán la nueva junta directiva del gremio. Todos los maestros y maestras afiliados al sindicato votaron para escoger presidencia, vicepresidencia, tesorería, fiscalía y secretaría general que son los cinco principales cargos y las secretarías de educación sindical, de deportes, cultura, recreación, jurídica pedagógica, y por una nueva secretaría, la secretaría de salud.

Estas elecciones se realizan cada tres años con el fin de renovar los puestos administrativos, pero en sí, es bueno y necesario que se realicen dichas elecciones? Por supuesto que sí, en lo absoluto. Me parece que es una oportunidad para reflexionar sobre lo que se está haciendo con la educación pública en Colombia, con la carencia de recursos y desigualdades que enfrenta. Así mismo se trata de mirar qué esta haciendo el gobierno y el ministerio de educación con los docentes nuevos, de cierta forma los esta pisoteando, los esta menospreciando, lastimosamente no son considerados maestros forjadores de un mejor mañana sino son tomados como máquinas, no piensan no sienten no tienen necesidades, son ajenos a su labor, por el rol que desempeñan no son dignos de ser estimulados, no se les brinda la atención que requieren, no tiene derecho a prestaciones ni a ser jubilados como en las épocas pasadas, situación que ha afectado gravemente el ejercicio docente.

Ojalá que los candidatos que resulten ganadores sean conscientes de esta situación y de la gran responsabilidad que “se han echado al hombro”; que sepan actuar claramente en pro de la defensa de los derechos de la educación ya que si no son ellos mismos los que no los proclaman nadie lo hará, y más con este gobierno tan despreocupado que solamente le interesa los temas de la seguridad democrática y por los temas que si ha de preocuparse no lo hace. Que estén pendientes de sus necesidades y sobre todo que ese sindicato que se defina tenga una renovación pedagógica, que no se encasille solo por la defensa de un salario que es lo que se esta viendo hoy en día y se esta descuidando lo esencial en su trabajo, la calidad de la enseñanza.

Espero que quienes salgan elegidos cumplan al pie de la letra con cada una de sus propuestas y que no se vuelva una especie de “politiquería” que solo se queda en palabras y de acciones nada, se necesitan personas interesadas y trabajadoras que se comprometan con el sindicato y sobre todo con el futuro de la educación de los niños y niñas nortesantandereanas.

jueves, 19 de noviembre de 2009

ASINORT ELEGIRÁ A SUS NUEVOS REPRESENTANTES

Las elecciones se llevarán a cabo este viernes 20 de Noviembre de 8:00 am a 4:00pm en las instalaciones de ASINORT para Cúcuta y su área metropolitana, y en las respectivas subdirectivas del departamento, con el fin de fortalecer la Asociación Sindical.

Así lo dio a conocer el sindicato mediante un comunicado de prensa emitido ayer 18 de Noviembre en las horas de la tarde donde hace una invitación a sus miembros a que participen en las votaciones.“La decisión activa es fundamental para el fortalecimiento de nuestra Asociación Sindical hoy por hoy ejemplo de lucha en la defensa de los educadores y la educación pública”.

En este comunicado los docentes manifestaron que harán uso de su derecho constitucional cumpliendo con este sagrado deber, en el horario estipulado.

"El Convenio 87 de la OIT, relativo a la libertad sindical y la protección de la sindicalización adoptada por la Conferencia General de la Organización Internacional del trabajo, ratificado por Colombia mediante Ley 26 de 1976, establece en su artículo 3 que las organizaciones sindicales de trabajadores tienen el derecho de elegir libremente a sus representantes y que las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho" ASINORT.

martes, 17 de noviembre de 2009

PRINCIPALES CARENCIAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La escases de recursos financieros y técnicos, y la posible privatización, son uno de los tantos problemas que enfrenta la educación pública en el país y especialmente en la ciudad de Cúcuta.

Así lo manifestó el secretario de ASINORT, Asociación de Institutores nortesantandereanos, William Henry Velandia quien se refirió a las principales carencias de la educación argumentando en primera estancia, que en el país ya no se paga por el número de maestros sino por el número de estudiantes, es decir, que cada estudiante tiene un precio, si hay 1000 alumnos se pagará por esa cifra más no por la cantidad de docentes contratados, asimismo el ministerio de educación afirma que en Cúcuta no se han cumplido con los compromisos que se adquirieron para la organización de la planta educativa, pues de acuerdo a los parámetros de ley, debe haber un maestro por cada 32 niños y en Cúcuta hay uno por 30,5 estudiantes debido a esto, el ministerio dice que sobran maestros y por tal motivo la nómina que se gira no cubre el total del pago, situación que generó el paro ocurrido el pasado 5 de Noviembre que se extendió hasta el 11 de Noviembre.

El funcionario Velandia también criticó la decisión del ministerio de educación de construir dos megacolegios con todos los elementos técnicos que requiere un proceso de educación de calidad en la ciudad, que atenderá a más de 1440 estudiantes pero con operadores privados, no se pueden incluir docentes públicos porque esa es la condición que le ordena el ministerio al municipio y va en concesión por doce años. “ Cómo se explica que se va a construir dos megacolegios cuando hay más del 70% de las instituciones educativas que tiene problemas de planta física, están en pésimas condiciones, son un riesgo para trabajar ahí” relató Velandia.

En ese sentido, propuso trabajar más en defensa de la educación pública haciendo un llamado a los padres de familia a que envíen a sus hijos a instituciones públicas, así se justificará la planta de docentes y los salarios llegarán suficientes para poder atender a toda la población estudiantil; también exigió una movilización nacional en torno al derecho fundamental de la educación “tenemos que exigirle al Estado recursos amplios y suficientes para la prestación del servicio de la educación como debe ser”. Además pidió la presencia del ministerio, y junto con las autoridades locales desarrollar un foro donde se discuta la situación actual de la ciudad y se busque una solución inmediata a dichos problemas. Todo esto con el fin de garantizar a niños y niñas una educación digna de acuerdo a sus necesidades.

martes, 3 de noviembre de 2009

EL PERIODISMO ESCRITO


El periodismo es el oficio de informar y orientar a las personas sobre aquellos hechos de última hora que son de interés general. Para realizar esta labor satisfactoriamente hay que tener en cuenta varios aspectos que son de gran importancia en este campo como: el periodismo estructura y funciones, consulta de fuentes, discurso argumentativo, encadenamiento de párrafos, discurso noticioso, y el concepto de noticia.
Para el caso del periodismo escrito se tiene en cuenta además de lo anterior la historia de la prensa en Colombia y en el mundo, como nació, como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y como se ha ido posicionando en la sociedad de la información.

De acuerdo a lo anterior daremos a conocer:

HISTORIA DE LA PRENSA EN EL MUNDO

Todo comienza con el nacimiento del alfabeto que hace que el hombre empiece escribir sus primeros relatos.
Se resalta que en el mundo siempre se vinieron trabajando periódicos de carácter literario, noticioso, curioso, erudito, comercial, político, económico, y por otra parte inventaron otros tipos de periódicos como los que hablan de temas referidos a tertulias y refrescos, los cortejo, la superstición, y el comportamiento en las iglesias, divulgaciones de la actualidad literaria científica, técnica y económica.

HISTORIA DE LA PRENSA EN COLOMBIA

Cuando inició la prensa en Colombia fue el principal medio de comunicación que estaba ligado con lo político donde encontraban la forma de expresar sus opiniones. También existió el periódico de la independencia que estaba al servicio de los ejércitos patriotas.
Cuando hablamos de prensa escrita nos estamos refiriendo al conjunto de personas o instituciones que difunden a través de los comunicación: impresos en papel tecnologías alternativas (internet o radiofrecuencia); información o noticias, en especial sobre la actualidad colombiana, pero también para entretenimiento (cómics y pasatiempos).
La prensa va muy ligada a la libertad de expresión e información, convirtiéndose quizá en el único medio que tiene la comunidad para expresar sus ideas libremente. La prensa escrita no es el medio de comunicación más rápido en transmitir la noticia ni el de mayor audiencia pero si el que proporciona información de mayor calidad y el que mejor permite al usuario el conocimiento de la actualidad.
Frente al torbellino de noticias de la televisión y la fugacidad de la comunicación audiovisual el periódico permite a sus lectores un espacio personal de lectura que da ocasión al receptor de "pensar" la noticia. Es un hecho empírico que en la sociedad de la información los jóvenes no tienen hábito de lectura de prensa, pero sin embargo son receptores pasivos de informaciones que les llegan (inconscientemente a veces) a través de la radio y la televisión. Por ejemplo, mientras esperan un programa de ocio o porque la televisión ó la radio están permanentemente conectadas en sus hogares. Estas informaciones incompletas y por lo general mal asimiladas pasan a integrar su conocimiento del mundo en muchas materias, algunas tan fundamentales como la organización social, la ciudadanía, los valores, el medio ambiente, la sanidad, los hábitos de consumo etc. La utilización de la Prensa escrita en las aulas es fundamental para poner orden en ese "bombardeo" informativo al que estamos sometidos. Reflexionando sobre los textos periodísticos y su forma de comunicar conseguiremos un doble objetivo: pensar la actualidad considerándola como un reflejo de la realidad social y forjar un hábito de lectura crítico.

PERIODISMO ESTRUCTURA Y FUNCIONES
Las personas acuden diariamente a la televisión y la radio para estar informadas de lo que ocurre en las últimas horas. Algunos leen a la prensa, pues ésta además de presentar los hechos, muestra la interpretación que de ellos hace el periódico al que se remite el público. La presentación de una información verdadera, objetiva, clara y concisa son elementos importantes que en mi opinión dan credibilidad al medio que la transmite y por lo tanto de esto dependerá el número de individuos que recurran a dichos medios.
La prensa es un medio de comunicación escrito que publica diaria y periódicamente acontecimientos ocurridos de interés común. Posee dos estructuras: interna y externa. La estructura externa son las dimensiones y la organización de su espacio; la estructura interna hace referencia a la distribución de la información, tanto de la primera pagina como de cada una de las secciones que consta la edición del periódico. Conocer el orden y la forma del periódico es fundamental para facilitar su uso y el acceso al contenido plasmado en este, pues cada página tiene su propia sección o tema dependiendo del criterio y de los estilos periodísticos manejados. El público que tiene acceso permanente a un periódico está acostumbrado o ya sabe cómo se compone este, sabe donde se ubica lo judicial, lo económico, lo político o los clasificados por ejemplo, que muchas personas revisan con el objetivo de encontrar un trabajo o una compraventa de algún artículo o inmueble.

Para elaborar un periódico se debe tener en cuenta la línea editorial y el publico objetivo y partiendo de esto se conforma el equipo de trabajo que está integrado por el director, coordinadores, personal administrativo, y los reporteros que obtienen la información realizando entrevistas, grabaciones, apuntes, tomando fotografías, y redactando las noticias. Posteriormente el jefe de redacción con un grupo editorial selecciona las noticias, los artículos de opinión que pueden ser de escritores y comentaristas fijos o colaboradores especiales que se tengan para ese ejemplar. Ya seleccionado el material del día, pasa a corrección de estilo y de ahí es enviado al departamento de diseño. Pienso que el trabajo en equipo es importante para obtener un buen resultado en un medio, la coordinación y la unidad formaran un producto comunicacional que lograra el impacto y la reacción que se espera generar en las masas.
La expresión escrita en el periodismo se hace mediante la forma de redactar es decir, poniendo en orden las ideas o pensamientos previamente ordenados. Primero se piensa en aquello que se quiere escribir, se debe tener una idea general al respecto, luego la desglosamos y la plasmamos en el papel aplicando correctamente los requisitos para una buena redacción tales como: la claridad que consiste en escribir con sencillez utilizando palabras correctas y con naturalidad; la brevedad que se trata de expresar el máximo de ideas con el mínimo de palabras; la precisión que se escribe sin rodeos; y la corrección que se refiere a la presentación formal del escrito.

Las características de la redacción mencionadas anteriormente es importante tenerlas en cuenta y aplicarlas a la hora de escribir y mas para un medio impreso pues un número indeterminado de individuos lo leerán y deberán entender claramente lo que allí se expresa, y hago especial énfasis en utilizar un lenguaje coloquial, es decir en usar palabras del común, puesto que cada persona tiene un nivel de conocimiento diferente y por lo tanto la comprensión y la imagen que se proyecte en sus mentes diferirá del grado de educación y percepción que cada uno tenga.
En conclusión la función del periodismo es informar y orientar a la comunidad en general sobre los acontecimientos que ocurren a diario, de las repercusiones que trae dichos acontecimientos, como nos afecta y que tomen una postura crítica al respecto.

EL DISCURSO Y LA ARGUMENTACIÓN

“La palabra y el pensamiento están íntimamente ligados para persuadir”.
Los propósitos del discurso como tal es, entretener a una audiencia en sí, informar de un tema específico, convencer y persuadir.
La argumentación es un fundamento que utilizamos para cuando queremos demostrar a alguien de lo que decimos es verdad, o cuando no estamos de acuerdo con alguna cosa, entre otras cosas; además sirve para defender una opinión o punto de vista.
El discurso argumentativo ayuda al ser humano a desenvolverse, con argumentos validos, expresando diferentes puntos de vista sobre un tema específico, tiene como función como se dijo anteriormente persuadir o convencer a quien vaya dirigido el discurso.
Así mismo el discurso se compone de diferentes características la concisión, exactitud, claridad y originalidad, que se utilizan para que un discurso argumentativo sea más relevante.

LA NOTICIA

La noticia es un elemento muy importante del género periodístico, su función es el de informar a la personas de lo que sucede en su alrededor, debe ser de interés humano.
Al redactar una noticia se debe tener en cuenta la pirámide invertida, donde se plasma información de mayor relevancia a menor interés y así mismo se compone de un titulo, antetítulo y sumario y respectivamente del cuerpo.
Una de las características de la noticia en la prensa escrita es la vivacidad, por lo cual todo lo que se escribe debe ser verdadero y verificable, además debe predominar la objetividad, no incluir juicios de valor.
Asimismo la claridad, la brevedad, la generalidad (interés social), son elementos que debe incluir la noticia y son necesarios a la hora de escribir.
En conclusión la noticia es un medio de información esencial en la vida de cada persona ya que nos tiene al tanto de la realidad que se vive en la actualidad.

DISCURSO NOTICIOSO

El discurso noticioso narra o cuenta temas de actualidad con palabras claras, utilizando el uso de la voz activa, en él predomina el lenguaje que puede ser considerado desde diferentes perspectivas, puede ser analizado y estudiado con fines es decir, considerando en sí mismo (sería un estudio intrínseco; un estudio como ente abstracto, como sistema), o puede tomarse como medio o instrumento que está al servicio de otro objetivo o finalidad también se incluyen normas de textualidad como: cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidad, situacional dad, intertextualidad, informatividad. También hacemos referencia a un emisor y un receptor donde se utilizan muy pocos adjetivos subjetivos afectivos y subjetivos axiológicos para evitar la valoración de los hechos.
A la hora de redactar un discurso periodístico se debe tener en cuenta ciertas características, el uso de la primera o tercera persona.
Además la claridad, brevedad, sencillez, exactitud, ayuda a que un discurso periodístico sea más relevante a la hora de escucharlo.
También se hace uso de las referencias personales, donde se caracteriza por la hábil utilización de pronombres personales y nombres propios.
Así mismo hay que destacar que todo discurso noticioso sea cual sea debe captar la atención del lector; para conseguirlo se cuida de forma especial la entrada o el primer párrafo del texto y el final.

CONSULTA DE FUENTES

Una fuente es la que provee de información al periodista para que pueda realizar su trabajo redactando o presentando una noticia, una crónica, un artículo de opinión, un reportaje etc.
Existen dos tipos de fuentes que son las personales y las documentales. Las personales son los testigos por ejemplo; y las documentales son archivos, libros, atlas etc. También las fuentes las clasificamos en primarias y secundarias. Las primarias son los testigos que presenciaron el hecho y que pueden dar fe de lo que sucedió realmente; y las secundarias son aquellos que no presenciaron el hecho pero que saben algo al respecto y que nos puede localizar a la persona propiamente involucrada en el acontecimiento.
En la consulta de una fuente es importante analizar la información que nos esta transmitiendo, verificar si es verdadera confrontando con otras fuentes que tengan relación con el hecho que estoy investigando. Yo como comunicadora pienso que esto es fundamental y de especial cuidado no solo a la hora de ejercer nuestra profesión sino en la cotidianidad y en cualquier situación de la vida pues podríamos ser manipulados por parte de las fuentes para beneficio propio, distorsionando la realidad a su favor perjudicándonos, y de esta manera estaríamos emitiendo información falsa al publico e inmediatamente caeríamos en brazos de la desprofesionalización y perderíamos credibilidad como periodistas y como medio de comunicación en si.
Cuando ya se tiene la información recopilada el siguiente paso es redactar el texto periodístico, escribimos lo dicho por las fuentes en citas directas e indirectas. Las citas directas es la transcripción palabra por palabra de lo que ha dicho la fuente y va entre comillas ejemplo: El dirigente gay Alfredo Mendoza dijo creer que “esta medida será beneficiosa para toda la comunidad”; la cita indirecta es fiel al significado de lo que la persona dijo, pero no a las palabras. Se pone sin comillas, ejemplo: El dirigente gay Alfredo Mendoza dijo creer que la medida será positiva para ese segmento de la población.
Debemos evitar abusar del uso de las citas directas ya que seria repetitivo, y algo pesado se puede combinar las dos citas para favorecer el escrito.

ENCADENAMIENTO DE PÁRRAFOS

Para comenzar a hablar de cómo encadenar un párrafo tenemos que saber qué es un párrafo y cómo se estructura. Un párrafo es una unidad del texto escrito que plantea una idea principal que es desarrollada o complementada seguidamente con ideas secundarias y una oración final que concluye lo dicho dentro del mismo.
Es importante seguir este orden de ideas pues así el párrafo o los párrafos tendrán coherencia y darán cohesión al texto que los contiene y el lector lo comprenderá fácilmente. Cuando me enfrento a un escrito o texto de cualquier índole procuro poner la mayor atención posible para no perder el hilo del tema y desviarme ya que hay párrafos poco entendibles o que no siguen esta estructura correctamente y puede ocurrir que uno como lector se distraiga o pierda la motivación y el interés a continuar la lectura.
Existen varios tipos de párrafos: de encabezamiento que inicia o introduce a un tema; de enlace relaciona las ideas con las que vienen después; conclusión que da por terminado un escrito; deductivos, que parte de una generalización para luego presentarse casos específicos; inductivos, inicia con ideas secundarias para llegar a una generalización; cronológicos que es la sucesión temporal de un evento; comparación, expresa semejanzas o diferencias entre dos objetos o fenómenos; de causa efecto presenta las causas de una situación y los resultados que ella produce; expositivo expresa una idea , problema o fenómeno; argumentativo para convencer; y narrativo comenta un episodio.
En la construcción de párrafos debemos aplicar además de lo anterior, las palabras de enlace que encadenan razonamientos, apoyan la descripción y dan claridad a las explicaciones.
A la hora de redactar un párrafo pensamos en el tema que vamos a tratar, en la idea principal de iniciación, seguidamente buscamos las ideas secundarias que complementen la idea principal y las ordenamos coherentemente, luego buscamos una oración que concluya lo dicho en el párrafo, al terminar leemos y revisamos qué errores de ortografía o de gramática cometimos para corregirlos inmediatamente. Todo esto nos dará como resultado un párrafo y un texto de fácil entendimiento y captación posible.